14 de diciembre de 2010

THE RUSSIAN CAMPAIGN - Iniciación al wargame

   A estas alturas, cualquier aficionado a los wargames de "cartoncitos", conoce el clásico de Avalon Hill, "The Russian Campaign". Yo por mi parte reconozco que fue mi primer wargame serio (anteriormente jugaba a los viejos juegos encartados de Alea) y que por lo tanto es algo especial para mi (snif, snif...).
   Hace un tiempo, mi buen amigo y compañero de "armas", David, me comentó la idea de iniciarse en el wargame de hexágonos. Él es un jugador de figuras y yo por mi parte, aunque me gusta alternar mi faceta "wargamera" entre "fichitas" y "figuritas", prefiero las primeras, pero en la variedad está la riqueza ... ó eso dicen. Después de su propuesta empecé a pensar cuál sería el mejor wargame para iniciarle. No quería que empezase en un wargame excesivamente complicado tanto a nivel de reglamento como estratégico, ya que corría el riesgo de  desmoralizarle. Necesitaba, en definitiva, un juego capaz de engancharle. David me propuso de montar una partida a "The Russian Campaign", juego que posee y que aún sin haber jugado, le picaba el "gusanillo". Yo por mi parte, pensé que aunque el reglamento es muy sencillo, el juego de campaña tiene cierta complejidad a nivel estratégico, ya que representa bastante bien las dificultades de la campaña de Barbarroja (salvando las distancias con juegos de concepción y creación más modernas, que bordan ésta campaña). Durante mis cavilaciones, me pasó por la cabeza jugar a otro clásico de SPI, "Battle for Germany", juego muy sencillo, rápido y trepidante, que simula la carrera de los Aliados, tanto soviéticos, como angloamericanos para llegar a Berlín. El problema es que no tiene un sistema de suministro, que es uno de los conceptos más interesantes de los wargames y que me gustaría que David descubriese (no nos engañemos, cambia muchísimo la manera de jugar con ó sin reglas de abastecimiento).  Así, volví a la idea de realizar una partida a TRC, pensando en jugar más o menos un año y medio de campaña, aproximadamente hasta Enero de 1943 (Stalingrado) elaborando unas condiciones de victoria puntuales para esta partida. Finalmente, conseguimos empezar la partida, pero por motivos ajenos a nuestra propia motivación, nos quedamos en eso. El comienzo.
   De todas maneras, conseguí enganchar a David (me congratula sinceramente) y quedamos emplazados para una próxima partida, en un plazo de tiempo que esperemos sea corto, cuando nos lo permitan nuestras ajetreadas vidas, para completar ese año y medio de campaña. !!!!!Nos vemos en el campo de batalla Von David!!!!!

1 comentario:

  1. TRC es un juego óptimo para iniciarse a los wargames de hexágonos.

    El único "límite" que le veo para un principiante es la gran cantidad de unidades que tiene cada parte, así que después de hora y media llega a perderse un poco.

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.