7 de diciembre de 2010

Partida THE MIGHTY ENDEAVOR - The Gamers (Parte I)

   Estamos jugando una partida a The Mighty Endeavor, juego de la casa The Gamers, perteneciente a la serie Standard Combat Series y que simula la carrera de los angloamericanos desde el desembarco de Normandía hasta el cruce del Rhin y por lo tanto el final de la guerra. El sistema de juego es simple (pero no simplista) y funciona muy bien tanto para jugadores avezados como para profanos en el tema. A parte de las reglas generales de la serie, cada volumen dispone de unas reglas específicas que le dan un carácter personal a cada juego y potencia diferentes aspectos del mismo, dando importancia a elementos clave en el marco del escenario en cuestión (por ejemplo, en Afrika II, otro juego de la serie, enfatiza mucho el sistema de suministro, clave en cualquier operación militar pero capital en el teatro de operaciones africano durante WWII). En TME, pone a prueba al jugador aliado, en su manera de gestionar el suministro en largas distancias, dificultando el mismo, a medida que se va alejando de 
la costa y por lo tanto de los puertos, dejando sus HQs sin abastecimiento para atacar. El Aliado por lo tanto, está presionado, no sólo por abrirse paso para conseguir los PVs (que casi todos están en Alemania, a excepción de la regla de Paris), sino también por conseguir constantes puertos que le faciliten suministro y un lugar para desembarcar nuevas unidades. El jugador alemán, por contra, tiene que retrasar lo más posible el avance y reservar sus unidades, ya que los angloamericanos disponen de una cantidad ingente de refuerzos y reemplazos, al contrario que su contrincante.

LA PARTIDA.
   Comenzamos a entrar en materia, con la gran decisión que supone y que puede llegar a condicionar,  parte del juego, el sitio por donde los Aliados realizarán la invasión. Teniendo presente que los Aliados disponen de 6 Beach Ports y no renunciando a los PVs de Paris, desembarcan con 3 BPs en la zona de Normandía en tres puntos de desembarco escalonados. Así mismo, realiza varios saltos aerotransportados, para dar más consistencia a las zonas de invasión y obstaculizando también la defensa. En cierto modo, dificulta la acumulación de unidades alemanas, ya que tienen que abrirse realizando una defensa no tan concentrada y en parte fuera de la zona del bocage. Después de los desembarcos, con alguna que otra baja aliada, Cherbourg es tomado y comienza su maniobra de penetración. Yo opto, en lugar de realizar una defensa en linea a ultranza, por hacer una defensa más encalonada y móvil utilizando las divisiones Panzer y SS para amenazar los flancos y forzar a mi contrincante a pensarselo dos veces antes de profundizar muy adentro del terreno, sin haber antes asegurado sus líneas de suministros y por lo tanto sus BPs. 
   El bocage es desalojado, causando graves bajas a las unidades germanas.

Desembarcos y movimientos de penetración Aliados y movimientos defensivos alemanes
   Teniendo en cuenta que los Aliados aún disponen de 3 BPs más y que seguramente, como mínimo uno lo utilizará para un desembarco en el Mediterráneo, movilizo las tropas para que vayan en ayuda del sector de Normandía, no sin mantener unidades en otras partes de la costa, por si se le ocurriese desembarcar en otro sitio más .... Además, comienzo a situar unidades en Paris, preparando su defensa.

Movilizando las tropas
   Efectivamente, mi contrincante lleva a cabo una invasión en el Mediterráneo, cerca de Marsella, donde la defensa se compone de divisiones estáticas y alguna de infantería y desembarcando, con buen juicio en una playa categoría 2, con el ánimo de desviar unidades a esa zona y facilitar el camino en el norte. En Normandía, tras sucesivos golpes de los Aliados, causan destrozos en las defensas alemanas, que esperan ansiosas los refuerzos y reemplazos.

Segundo desembarco Aliado
Los Aliados concentran su "punch" abriéndose paso










   Tras el empuje Aliado, detecto que el Beach Port más al este, está débilmente defendido por una unidad de infantería británica. Pongo en práctica, pues, la táctica planeada y realizo un avance con divisiones Panzer SS de segunda línea, que consiguen eliminar dicha unidad y el Beach Port. Éxito, aunque podría haber sido completo si hubiese calculado bien el movimiento de Overrun de la división Panzer que situé en el mismo hexágono de penetración y que por 2 PM no consigue "colarse" en el perímetro Aliado y eliminar un HQ y otro BP. Lástima. Conjuntamente hice un ataque más al sur para aliviar la defensa de esa zona. Iluso de mi ....

Una infantería británica y un Beach Port menos ...

Éxitos locales alemanes
   Bueno pues, hasta la próxima sesión que se espera dura para los alemanes. Aún teniendo éxitos locales, el Aliado continúa avanzando. A sabiendas del momento crucial y la tensión de la situación, emplazamos nuestra próxima sesión para otro día. Con las unidades alemanas muy debilitadas, el segundo desembarco siendo un hecho y con toda la retahíla de refuerzos y unidades de desembarco que aún le quedan al Aliado, no se espera una cosa fácil defender Normandía, principalmente porque poco a poco se va deshaciendo el precario perímetro defensivo y cuando comiencen su entrada en terreno abierto los angloamericanos, será más difícil defender. En fin, seguiremos hasta el final. Hasta el "Defend the Reich!!!".

Y todavía le queda todo esto, sin hablar del Mediterranean Box y los refuerzos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.